Agentes de Usuario en la Construcción de Bibliotecas Digitales

Nombre:     Cristina A. López Covarrubias.

Asesor:        Dr. Alfredo Sánchez H.

Sinodales:   Dra. Cleotilde Gonzalez

                       Dr. Miguel Angel Oros

Actualmente en el Jardín Botánico de Missouri, en el Centro de Bioinformática existe un proyecto llamado Flora de NorteAmérica (FNA). El proyecto FNA es un proyecto a gran escala que tiene como objetivo principal crear una BIblioteca Digital con la información  taxonómica de las investigaciones realizadas sobre 20,00 especies de plantas briofitas y vasculares.   A dicha biblioteca podrán tener  acceso un número ilimitado de usuarios, investigadores y científicos.

La introducción de la información a la biblioteca se lleva a cabo a través del uso de tratamientos. Un tratamiento es un documento escrito por un autor el cual contiene toda la información de las caraceristicas de una determinada taxonomia Estos tratamientos actualmente se encuentran en formato html y son introducidos en forma manual y desordenada.  Este proceso de introducción ha retrasado las actividades del proyecto de acuerdo a lo planeado. El uso de agentes de usuarios en la introducción de tratamientos ayudará al cumplimiento del calendario del proyecto FNA.

Un agente de usuario como una unidad semi-autonóma realiza una tarea muy específica para el usuario . En este caso pariticular la tarea del agente será proponer al autor un tratamiento. El autor tendrá la libertad de aceptar, modificar o rechazar el tratamietno sugerido por el agente. La sugerencias las hará el agente en base a la información que exista en la base de datos sobre otros tratamientos de la misma taxonomia. El agente construye el tratamiento con ayuda de las llaves taxonómicas, las cuales son utilizadas como guía para la construcción de tratamientos por los autores. El autor indicará al agente la clasificación sobre la cual desea introducir un tratamiento y el agente informará al autor si cuenta o no con suficiente información para construir un tratamiento.