Antecedentes

En varias instituciones de investigación y educación superior en México (incluyendo CICESE, ITESM, ITESO, UTM y UDLA-Puebla) se desarrollan proyectos de investigación en interacción humano-computadora y apoyo al trabajo de grupos. En varias de estas instituciones, se ofrecen también cursos de licenciatura y posgrado en Sistemas para Trabajo Cooperativo, Ambientes de Aprendizaje Colaborativo, Diseño de Interfaces e Interacción Humano-Computadora.

Durante el Primer Encuentro de Computación (ENC'97) que se llevó a cabo en la Cd. de Querétaro en Septiembrede 1997, se presentaron unos quince trabajos que tienen relación con interacción humano-computadora y con el apoyo a actividades de grupos. Estos desarrollos en otros foros se identifican bajo los nombres de CHI, CSCW (Computer-Supported Cooperative Work) y "Groupware". En ENC'97, sin embargo, dichos trabajos se presentaron en los talleres de Ingeniería de Software, de Sistemas Distribuídos y Paralelos, de Interacción Humano-Computadora, y de Bases de Datos, con los naturales problemas para ponentes y asistentes para reunirse y estar presentes en las exposiciones.

Por otro lado, habían existido iniciativas para integrar a investigadores en México relacionados con Interacción Humano-Computadora como un "capítulo regional" del grupo de interés en Interacción Humano-Computadora de la ACM (ACM-SIGCHI por sus siglas en inglés). Asimismo, se empezó a dar participación mexicana en el congreso anual de SIGCHI, así como en congresos relacionados con trabajo en grupo como "CSCW" del grupo de interés en groupware  de ACM (SIGGROUP), Digital Libraries (de SIGLINK y SIGIR) y en talleres como el Workshop Internacional de Groupware auspiciado por la red iberoamericana CYTED-RITOS.

Por lo anterior, y ante el establecimiento de la Red de Desarrollo e Investigación en Informática (REDII) y su carácter inherentemente colaborativo, varios de los investigadores reunidos en ENC'97 coincidieron en la necesidad y conveniencia de integrar a investigadores y profesionales interesados en las áreas ya mencionadas en un grupo de interés de la Sociedad Mexicana de Ciencia de la Computación. El grupo se ha denominado Grupo de Interés en Interacción Mediada por Computadora.